lunes, 11 de noviembre de 2013

crencias nahuas
Los númenes mexicas se transforman, multiplican su personalidad para poder cumplir con todas sus acciones divinas, de esta manera una deidad puede ser benévola o malévola, ser la madre de su propia abuela, destruir lo que ha procreado, ser dinámica y estática, omnipresente, ubicua, ambivalente, polifacética, y por lo tanto tener tantos nombres como acciones realice, y tantas características como su naturaleza lo requiera. Por lo que no se confunda interpretar extractos metafóricos al ver a la diosa Coatlicue como descendiente de la pareja creadora Ometecuhtli y Omecíhuatl y además como la madre de la misma al considerarla como la "madre de los dioses" o bien como "la deidad abuela". Para lograr un acercamiento a la clasificación de los dioses y a una interpretación de su significado simbólico en la apreciación que del universo tiene los pueblos mesoamericanos, principalmente bases tomadas desde las investigaciones de Francisco Javier Clavijero, Alfredo Chavero, Francisco del Paso y Troncoso, Manuel Orozco y Berra, Remí Siméon y Bernardino de Sahagún, que dependiendo de las referencias, los sufijos de las deidades nahuals son intercambiados "Lli", "Li", "Tl", "Tli", "Tlli" como también de las iniciales de las mismas "Ch", "C", "Qu", "X", "K", "Z". Así es como los númenes nahuals son principalmente mencionados entre los códices mexicas Borgia, Fejérváry-Mayer, Chimalpopoca, Magliabechiano, Borbonicus, Ríos, Vaticanus, Laud, Cospi, Ixtlilxochitl y Telleriano-Remensis.

Deidades primordiales]

NombresSignificadoDescripción
Ometéotl (Omēteotl)Dos DiosDios de la dualidad
Ometecuhtli (Omētēcuhtli)Dos SeñorDios de la substancia
Omecíhuatl (Omēcihuatl)Dos SeñoraDiosa de la substancia
Tonacatecuhtli (Tonācatēcuhtli)Señor de Nuestro SustentoDios del sustento
Tonacacíhuatl (Tonācacihuatl)Señora de Nuestra SustanciaDiosa del sustento
Tezcatlipocas]
Los Tezcatlipocas son los dioses hacedores del universo vertical y horizontal en la Cosmogonía Náhuatl,[8] siendo los hijos únicos de la pareja creadora Ometecuhtli y Omecíhuatl, de los cuales recibieron la habilidad de la creación de sus padres,[9] estos dioses son los únicos que pueden crear otros a seres vivos sin procrearlos.[4] De entre ellos se encuentran Tláloc, Chalchiuhtlicue, Mictlantecuhtli, Mictecacíhuatl, Xiuhtecuhtli y Chantico.
NombresSignificadoDominio
Tezcatlipoca (Tezcatlipōca)Yayauhqui-TezcatlipocaTezcatlipoca Negro"Espejo Humeante"Hemisferio Norte
Xipetótec1 (Xīpetōtec)Tlatlauhqui-TezcatlipocaTezcatlipoca Rojo"El Desollado, Nuestro Señor"Hemisferio Este
Quetzalcóatl (Quetzalcohuātl)Iztauhqui-TezcatlipocaTezcatlipoca Blanco"Serpiente Emplumada"Hemisferio Oeste
Huitzilopochtli (Huītzilopōchtli)Xoxoauhqui-TezcatlipocaTezcatlipoca Azul"Colibrí Zurdo"Hemisferio Sur
  1. Igualmente reconocido también como Camaxtle.[4]
  2. Quetzalcóatl está relacionado con los dioses del viento, con la vida, con el conocimiento y con la fertilidad, es el regidor del Oeste. Quetzalcóatl también es el inventor del calendario y de los libros, se le considera como el protector de los orfebres y de los artesanos, como la estrella de la mañana, como la luz, Quetzalcóatl es el símbolo de la vida y de la resurrección con un estrecho vínculo a la muerte, Mictlantecuhtli. La deidad de la serpiente emplumada ha sido venerado por diversos grupos o pueblos durante la religión mesoamericana.[10]
  3. Huitzilopochtli es considerado como el dios tribal y un gran genio legendario para los mexicas. Originalmente tuvo una importancia minoritaria para los nahuas pero después del surgimiento de los aztecas, el pueblo nahua reformaron su religión y pusieron a Huitzilopochtli al mismo nivel que otros dioses como Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, convirtiéndolo en su principal dios solar. Huitzilopochtli es presentado como la deidad quien guío a los aztecas durante una larga migración desde Aztlán hast

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