viernes, 8 de noviembre de 2013

esperamos que sea de su agrado y somos el equipo 3

GASTRONOMIA DE LOS INDIGENAS NAHUAS

Los indígenas y más específicamente los nahuas hacen dos comidas en el día: en la mañana entre las 8 y las 9, y en la tarde entre 17 y las 18 horas.
Su alimentación se compone esencialmente de maíz, y consiste en tortillas acompañadas de una salsa. El maíz escasea la mayor parte del año.
Como condimentos usan la sal, jitomate, tomate y las variedades de chiles, para endulzar las cosas utilizaban la miel de abeja o jarabe elaborado de aguamiel de maguey.
“Complementaban la dieta con huevos de guajolote y de iguana, y frutas como mamey, zapote, piña, chirimoya, aguacate, pitahaya, tuna, ciruela y guayaba.” Las bebidas más comunes eran el agua de chía, diferentes tipos de chocolate, y pulque.
El chile, la manteca de puerco, la sal y el azúcar se consideran bienes raros y de lujo.
En los meses que no consiguen obtener el maíz de su alimento diario se limitan a consumir unas pocas tortillas y algunas hierbas de campo crudas o hervidas, que muchas veces no satisfacen su hambre.
Solo los más ricos pueden freír sus hierbas en manteca o hacer chilmole que es una salsa compuesta de tomates molidos con chile.
También comen las vainas tiernas del frijol.
En los meses de octubre, noviembre y diciembre lo más pobres comienzan a consumir las mazorcas de maíz de la futura cosecha, preparadas en forma de xatos (tortillas gruesas a las que se da a veces la forma de figuras, y que también ocasionalmente se mezclan con manteca).
A partir del mes de enero hasta el mes de abril, la dieta cotidiana mejora ligeramente, ahora ya casi todos poseen maíz en abundancia y lo comen generalmente acompañado de chilmole, de frijoles, a veces de huevo y una vez por semana o cada quince días de carne de puerco hervida con chile que es también conocida como pipián.
En la mañana regularmente desayunan café, chocolate y pan.


1 comentario:

  1. Muy bien las fotografías le dan buena presentación, =) van bien sigan agregando varias imágenes.

    ResponderEliminar